¡Sigo vivo! Y además voy a la Blogger Lit Con

No, no estaba muerto, estaba de parranda. He estado muuuuuy liado con la universidad, todo el curso, pero ha merecido la pena porque he conseguido aprobar todo a la primera… sigo sin creérmelo 🙂

Ante todo disculpad que esta entrada vaya a ser tan cortita, pero no tengo mucho más que contar, espero volver pronto con más reseñas.

El caso es que no he tenido tiempo de tocar el blog y se me han ido acumulando algunos libros, pero no hay problema, así no sufro por no tener libros para leer. Espero que dentro de poco empieze a retomar la regularidad en el blog.

Blogger Lit Con

 

Por lo pronto, si váis mañana a la Blogger Lit Con, me veréis allí, esta vez como coordinador, así que crucemos los dedos para que no llueva y haga un día fantástico, sin calor al ser posible.

Estoy muy ilusionado porque me encantó la BLC del año pasado y espero pasármelo igual de bien en esta, además ayudando a que la gente se lo pase bien.

Blogger Lit Con

Por otro lado, fui el miércoles pasado a la Feria del Libro y acabé comprándome un libro, espero que caiga alguno más mañana, si no me compro varios libros en la FLM no me siento realizado.

¡Feliz 2017!

¡Feliz 2017!

¡Wow! Ha sido un año raro, muchos incluso dicen que es el año en el que el mundo se fue a la mierda, ya sabéis, Brexit, Trump, en España volvemos a tener otros 4 años de PP, no al acuerdo de paz de las FARC…

También ha sido un año negro para el mundo de la música y el cine, se nos han ido muchos cantantes (Bowie, Prince, Leonard Cohen), también nos han dejado actores y actrices, Carrie Fisher, Alan Rickman y Gene Wilder entre otros.

Pero por suerte ya se ha acabado

Es hora de celebrar y decir adiós al 2016 y mirar con decisión, optimismo y alegría al 2017.

Este año ha sido algo caótico, por lo menos para mi, pero me las he ingeniado para leer casi todos los días. He asistido a mi primera Blogger Lit Con y, como todos los años, a la Feria del Libro de Madrid, he descubierto la saga de Dragal y tuve la oportunidad de conocer a la autora, que me ha encantado y espero poder leer pronto los que quedan en castellano.

Este verano cuando fui a Londres me compré la continuación de Magia Robada de Trudi Canavan, que es una escritora que me encanta y me he leido todas sus novelas, el problema es que el libro está en Ingles, y con problema me refiero a que lo leo más despacio porque no conozco todo el vocabulario, pero lo estoy disfrutando mucho más en el idioma original y espero terminarlo pronto para subir la reseña.

Ya de forma más personal, he seguido conociendo gente maravillosa y he disfrutado todo lo que he podido el año, si no de la manera que les gustaría a algunos, si que ha sido de la manera que me gusta a mi.

Así que, a todos a los que he conocido, gracias por estar allí.

En resumen, ha sido un año más, todo depende del cristal con el que se mire, pero una cosa es clara, hay que armarse de paciencia para el 2017.

¡Feliz Año Nuevo 2017!

El Tenorio Mendocino 2016, ¿te lo vas a perder?

Ya es esa época del año, a la que por cierto, llego un poco tarde esta vez, algunos lo sabéis, otros no… la verdad, no se para que me hago el interesante, lo sabéis ya por el título…

Ejem..

Me refiero a que es cuestión de 2 semanas aproximadamente para que se represente “El Tenorio Mendocino”, para los que no sabéis que es, es una representación anual de la obra de José Zorrilla, “Don Juan Tenorio”, a lo largo y ancho de toda la ciudad de Guadalajara, el mendocino proviene de la mezcla de los personajes de Zorrilla con los Mendoza, la familia más rica e importante de Guadalajra en el s. XVI, época en la que se situa la obra.

Esta obra se representará dos días, el 30 y el 31 de octubre, noche de Todos los Santos. Además, el sábado 29 y el domingo 30 por la mañana se podrá disfrutar de las Jornadas Mendocinas, visitas guiadas teatralizadas por los monumentos más importantes de Guadalajara.

Horario del Tenorio

 

Antes del comienzo de la representación se podrá disfrutar del Retablo Mendocino en la Plaza de Santa María a las 19:00. Consistirá en una ambientación de época de la Hostería del Laurel, 1ª escena de la obra, en la que se podrá pedir un vino, un vaso de caldo y un trozo de pan con queso.

A las 21:00 comenzará El Tenorio y constará de 7 escenas. Los horarios son orientativos.

Escena 1: Hostería del Laurel / Plaza de Santa María

21:00

Escena 2: Escena de la Reja / Palacio de la Cotilla 

21:45

Escena 3: Escena del Convento / IES Liceo Caracense

22:10

Escena 4: Escena del Sofá / Palacio del Infantado

22:40

Escena 5: Escena del Escultor / Convento de la Piedad

23:30

Escena 6: La Cena / Iglesia de los Remedios

00:00

Escena 7: Cementerio / Convento de la Piedad

00:45

 

Para más información: Festejos Guada

Cierro mi cuenta de Twitter, os cuento por qué

Como avisaba el otro día por Twitter, voy a cerrar la cuenta del blog.

Básicamente es porque no le veo el sentido a tener dos cuentas, la del blog y la personal, la mayoría de la gente me sigue en la cuenta personal, además, me es más fácil conseguir tráfico desde esa y tengo ya una audiencia más o menos construida, por lo que voy a ir siguiendo a la gente que seguía con la cuenta del blog y la cerraré en Navidades si no ocurre nada raro.

Ya, lo sé, esperábais una reseña, yo también, estoy en ello. Ya queda menos, y con menos me refiero a que espero tenerla antes de fin de mes.

Así que a partir de ahora, la única cuenta del blog es @Oviii_One

Y como me parece una entrada muy corta os dejo un gif de un gatito.

gatito

25 Maratón de los Cuentos

¿Cómo? ¿Qué aún no conocéis lo que es el Maratón? Increible.

 

El Maratón

Todos los años, desde 1992, la ciudad de Guadalajara se transforma en una fiesta. Una fiesta singular por dos razones: por su carácter cultural y porque es eminentemente participativa, pues se produce gracias a la colaboración de una buena parte de los ciudadanos.

La fiesta de la palabra y del oído. Durante el segundo o tercer fin de semana de junio, a lo largo de 46 horas, el Palacio del Infantado se convierte en un escenario mágico por el que pasan cientos de narradores -niños y mayores, individuos y grupos, profesionales y aficionados, de aquí y de allí,…- dispuestos a hacernos disfrutar a varios miles de oyentes de sus historias, cuentos, anécdotas, narraciones, poemas…

Pero lo que le da personalidad a esta fiesta es que gira en torno a algo tan etéreo como la palabra : los miles de palabras pronunciadas y escuchadas a lo largo de todo un fin de semana, desde un viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo siguiente a las tres de la tarde. Durante todo ese tiempo cientos de personas permanecen narrando y escuchando cuentos sin parar, sin dormir, comiendo rápidamente para seguir contando y escuchando. Así se celebra el Maratón de los Cuentos de Guadalajara

El Maratón se compone de las siguientes actividades:

  •  Una sesión de narración oral ininterrumpida, de cuarenta y seis horas.
  • Un Maratón de fotografía (todos los que narran son fotografiados por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara)
  • Un Maratón de radio (todos los cuentos se retransmiten a través de Radio Arrebato, emisora gestionada por estudiantes)
  • Un Maratón de ilustración, en el que se van dibujando muchas de las historias que se cuentan.
  • Un Maratón de música (celebrado durante varios años).
  • Varias conferencias a cargo de especialistas en literatura oral.
  • Talleres relacionados con la animación a la lectura.
  • Exposiciones (en las que no faltan las fotografías e ilustraciones del Maratón anterior).
  • La Chimenea de los Cuentos (espacio interior en el que cuentan los que no se atreven a hacerlo en el escenario principal).
  • Espectáculos de calle a cargo de compañías profesionales que ambientan la ciudad durante el fin de semana con actuaciones relacionadas con el Maratón.
  • La Palabra Viajera: sesiones de narración en hospitales y residencias de – la ciudad para aquellos que no se pueden desplazar hasta el escenario principal.
  • El Maratón Viajero: mini-maratones en más de veinte localidades de la provincia.
  • Festival de Narración Oral Profesional, donde los profesionales de la oralidad nos deleitan durante una hora con sus historias.
  • El Bicicuento, circuito por los rincones más significativos de la ciudad de Guadalajara, donde se van contando narraciones, historias, anécdotas, trasladándose de un lugar a otro en bicicleta.

En cada Maratón se cuentan alrededor de seiscientos cuentos. Esa cifra no se corresponde exactamente con los narradores, pues muchas historias son contadas por colectivos ciudadanos: corales, asociaciones, clubes de lectura, aulas enteras…; por ello, los narradores suelen pasar de mil.

El Maratón tiene una única regla, y es que los cuentos han de ser narrados, no se pueden leer. Gracias a ella, se puede decir que todos los guadajareños se han convertido en extraordinarios cuentistas. Y, si la ciudad tiene muy buenos narradores, no hace falta decir que en ella se encuentran los mejores oyentes del mundo. No hay más que acercarse al Palacio del Infantado cualquiera de las dos noches a eso de la medianoche –momento en el que puede haber mil quinientas personas escuchando en perfecto silencio- para comprobarlo.

De verdad os recomiendo si vivís cerca que os acerquéis una tarde/mañana/noche/madrugada al Palacio para que lo comprobéis por vosotros mismos, durante el Maratón Guadalajara se transforma en un lugar mágico.

Maratón con novedad

Este año el 25 Maratón de los Cuentos de Guadalajara se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio.

Como siempre, podéis seguirlo ininterrumpidamente desde Radio Arrebato, pero la novedad de este año es que va a ser el primer año, en su 25 aniversario en el que se va a retransmitir via Twitter, pro primera vez el Maratón alcanzará las redes sociales.

En su afán de renovación contando siempre con la cooperación de los ciudadanos, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara estrena en 2016 un Maratón de Redes Sociales en Twitter.

Desde la cuenta oficial del Seminario de Literatura, @MaratonCuentosG se podrá seguir en tiempo real la actividad del Maratón durante sus 46 horas ininterrumpidas noche y día, tanto en el escenario principal como en el resto de escenarios de la ciudad con las actividades de la programación paralela. Un equipo de más de una decena de ‘community managers’ voluntarios hará turnos para animar noche y día este nuevo maratón, que intentará que el hashtag #25MaratónCuentos sea ‘trending topic’ en algún momento de las 46 horas de la cita guadalajareña.

Los internautas podrán interactuar enviando sus propios tuits con la etiqueta #25MaratónCuentos y sus fotografías del evento, microcuentos en menos de 120 caracteres, pareados o rimas (ya que el tema de este año es la poesía), felicitaciones por los 25 años de maratones o comentarios sobre las diferentes actuaciones de los artistas participantes…

El tema y el cartel

 

“La calle azul’ es el nombre del cartel que anuncia esta edición del Maratón de los Cuentos, quegira en torno al tema de la poesía. Se trata de un diseño del artista de Marchamalo (Guadalajara), Iván Valentín Sánchez. El jurado, formado por miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, personal de la Biblioteca y profesores de diseño de la Escuela de Arte, lo decididó por mayoría tras debatir 23 propuestas presentadas.

El tema del 25 Maratón de los Cuentos será ’La poesía anda por las calles’, una frase extraída de una entrevsita de Felipe Morales a Federico García Lorca en 1936. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil quiere hacer realidad esta impresión que tuvo el poeta granadino y, para ello, no sólo va a invadir el Maratón de los Cuentos de poesía oral -en sus formas más tradicionales, pero también en otras modernas-, sino que lidera un proyecto con tres socios europeos que, con el mismo lema, ha fijado un calendario de actividades conjuntas hasta mayo de 2017.

¡Novedades! ¿Qué he cambiado?

Como habréis visto, he cambiado el blog, en todos los sentidos, dominio propio, nuevo tema…

Así que vamos a hacer una lista de las

novedades:

  1. En primer lugar, como acabo de decir, tengo dominio propio (lecturitisaguditis.com).
  2. He cambiado el sistema de comentarios por Disqus, que era un sistema que siempre me había llamado la atención.
  3. Lo habéis visto nada más entrar, un nuevo y fresco tema. Me podéis dejar comentarios de que os parece ?
  4. El blog carga más rápido, si vosotros tenéis página web podéis comprobar el tiempo de carga de la web desde aquí:

  5. He actualizado la forma en la que recibís los correos los que estáis suscritos al blog por email, usando mailchimp queda mucho más profesional.
  6. Estoy pensando en instalar el botón de follow blog para que los que usáis wordpress.com podáis seguirlo en el lector… Pero no estoy seguro, dejadme un comentario para saber si queréis o no.
  7. Debido a los infinitos plugins que hay (y no hablemos de temas), he tardado en encontrar uno que me guste para que podáis compartir la página/entrada.
  8. El resto de las novedades y mejoras son a orden interno para hacerme la vida mucho más fácil, pero a vosotros también os interesa, parte de esas mejoras es el numero 4, la carga de página más rápida.

 

Y más o menos eso es todo, ¿qué pensáis del nuevo estilo del blog?

Translate »

Pin It on Pinterest