Encuentro con la autora Elena Gallego (BLC)

La autora, Elena Gallego Abad

 

Fui a este encuentro gracias a que ya había conseguido que me firmasen todos los libros por la mañana, y la actividad del progrma de la BLC me llamó la atención:

17:30-18:30 Encuentro con Elena Gallego, autora de Dragal, con sorteo.

No pensemos mal, no me quedé por el sorteo (aunque, ¿a quién no le gusta un libro gratis?).
No tenía ni idea de lo que era Dragal, ni la saga, ni quien era esa mujer que iba a charlar sobre su libro. Así que busqué un poco de información sobre el libro y decidí quedarme.
Me quedé gratamente sorprendido, Elena es una mujer maja, salada y sabe llegar a la gente, no solo a través de los libros, sino en persona.
Curiosidad, se apellida Gallego, nació en Teruel pero desde su infancia vivió en Galicia, no se, me hizo gracia ese dato.

“Xornalista en tempos de crise e domadora de dragóns en mundos literarios”, en castellano “Periodista en tiempos de crisis y domadora de dragones en mundos literarios”, así es como se presenta Elena tanto en Twitter como en Facebook, nacida en la ciudad de Teruel en 1969 y afincada en Galicia desde su infancia, es autora, entre otras obras, de la saga Dragal. Sus novelas, muy reconocidas por público y crítica, están consiguiendo que los dragones vuelvan a ocupar un lugar destacado entre las preferencias de los lectores gallegos. De todas las edades. Conocida como la “J.K. Rowling gallega”.

Elena Gallego BLC 2016

Durante la charla estuvo acompañada de su editor, Pablo C. Reyna (autor de Multicosmos), con el que, por cierto, estuve sentado al lado, Elena Gallego Abad es la autoria de la saga Dragal, muy conocida en Galicia pero aún poco conocida en el resto de España, la novela, finalista del premio Fundación Caixa Galicia 2009 y ganadora del premio Frei Martín Sarmiento 2012, fue publicada en Galicia por la editorial Xerais, que pertenece al grupo Anaya, la novela gustó y fue traducida al castellano. Su editor, Pablo nos contó que estaba deseando que el 4º libro, que ya está publicado en gallego, sea traducido pronto al castellano.

Además de la saga Dragal, ha publicado también otra novela (en gallego) titulada “Sete Caveiras”, “Siete Calaveras”, en este caso se trata de novela negra.

Para más información sobre Elena, tenéis su web a un click de distancia.

Ya desde el comienzo de la charla la identifiqué, algo de parecido le veía, con Laura Lebrel, de Los Misterios de Laura, no por el físico, sino porque empezó a sacar cosas del bolso, un dragón, un medallón… y me vino a la cabeza un flashback del primer capítulo de Los Misterios de Laura, cuando Laura empieza a sacarse cosas del bolso y los deja en la encimera de la carnicería.

 

El libro, Dragal

 

La historia del nacimiento de esta saga es curiosa, Elena decidió escribirla cuando su hijo, que en aquel entonces contaba con 14-15 años, le encantaban los dragones, y lo escribió tal y como le habría gustado a ella haber leido ese libro a su edad. Este caso es similar al que relata Carlos Ruiz Zafón al inicio de El Príncipe de la Niebla.

Nos cuenta que cuando su hijo lo leyó dijo: “No está mal”. Y no debe estar muy mal cuando en Galicia ya llevan 8 ediciones y ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés.

Pero lo que hacen a esta saga especial, tal y como afirma su editor es que transcurre en el mundo real, es decir, el protagonista es un muchacho normal y corriente (aunque como más adelante reseñaré el primer libro, puedo dejar críticas para luego), y con normal y corriente, me refiero a un chico de 15 años, que tiene sus problemas como todos, tiene que estudiar, tiene trabajos, tiene exámenes… Otro aspecto que llama la atención de la novela cuando nos lo dijo a autora es que introduce un tema de actualidad que no he visto en muchos libros, me estoy refiriendo al tema del acoso escolar, presente en, por lo que llevo leido, por lo menos los 2 primeros libros.

La novela tiene mucho material histórico, se ha documentado, como nos contó, sobre muchas cosas, desde el imaginario gallego hasta, por ejemplo, el códice calixtino, ese que robaron de la catedral de Santiago de Compostela y que apareció en el garaje de un electricista. Y a pesar de todo ese material histórico no, no es una novela histórica, es pura fantasía.

Nos comenta, que quiere crear la sensación de que los dragones existen en el mundo real, cosa que, habiendo leido los 2 primeros libros, puedo decir que lo ha conseguido con creces.

El dragón es un personaje más de la novela, puede ser bueno, puede ser malo… depende del cristal con el que se mire, nos comenta que puede haber momentos en los que desees fervientemente ser el dragón y momentos en los que te horrorices de lo que hace, o que simplemente, no quieras serlo.

Intenta que no sea previsible, cuando la autora nota que la aparición de algún personaje, o la implicación en la trama de alguien es previsible, da un giro de 180º y te descoloca, presentando a alguien completamente inesperado.

La historia se desarrolla en algún lugar de Galicia, nos comenta que la iglesia del pueblo de la historia, es una iglesia románica, como cualquiera de las que se pueden encontrar en el Camino de Santiago, camino que, como dato curioso, se hizo su editor y que ella nos recomendó hacerlo si podíamos.

Elena, al contrario de lo normal (creo) en el mundo editorial, escribe sus libros en Gallego y los traduce personalmente, por lo menos al español. Al inglés, al francés y al catalán, ya se encargan los traductores.

La novela nació en Galicia en abril de 2010, y en estos momentos, como ya he dicho lleva ya 8 ediciones en lengua Gallega. En España llega a las librerías en 2015 y sigue por la primera edición.

Actualmente, como comenté, hay 3 libros publicados en español, 4 en gallego con el que se inicia, según Elena, una nueva trilogía. Y hay un 5º en camino del que la autora nos compartió que, en su proceso de documentación estuvo en un curioso sitio donde la dijeron que tenían máquinas con las que se podría detectar un dragón si existiese.

Yo aquí tengo que hacer una disertación, ¿que importan las máquinas? Magic is in the air, la ciencia no gana a la magia, o por lo menos, quiero pensar eso, la vida tiene momentos mágicos, la magia existe y existen diversos tipos, por lo que, después de haber leído el libro y ver los poderes que de momento he descubierto del dragón… psé, dirán ellos que lo detectarían, pero lo dudo mucho.

Volviendo a la saga, Elena dijo que había una película en camino, de la que, de verdad espero que esté a la altura del libro, porque normalmente, en el momento en el que aparece un dragón, la película arruina una fantástica novela; véase La historia Interminable, véase La travesía del Viajero del Alba… En el momento en el que sale un dragón, pierde calidad. Pero confirmo en el criterio de la autora, que nos dijo que para no permitir que se saltasen por el arco del triunfo la línea argumental siguió escribiendo novelas, y que el productor le dijo que así tendría que hacer 2 películas. Además de la adaptación a la gran pantalla, también se está desarrollando un videojuego.

Durante la presentación nos pasó diversos objetos, los 3 libros traducidos al español que posteriormente se iban a sortear y un medallón coomo el del libro. Que viéndolo, si hubiese merchandising de la saga, yo querría tener ese medallón, o un pin con el dibujo del medallón.

Otra cosa que he advertido leyendo los libros es que, como nos advirtió, los libros mejoran, cada libro es mejor que el anterior, y eso es increible, se rompe la maldición de las sagas. Igual que, en mi opinión, se rompe con el último libro de Las Crónicas de Narnia.

Al terminar la charla vino el sorteo, Rocy, organizadora de la BLC repartió los números (muy bonitos, por cierto) y se procedió al sorteo. Por un número, esta vez no es chiste, tenía el 6 y salió el 7, Elena se sorprendió mucho, en un principio pensé que era por el siete, siete, como el título de su novela “Sete Caveiras“, después de leerme los dos primeros libros, ya se que no ha sido por eso. A lo que íbamos, el pack de los 3 libros los ganó una chica y la autora se los dedicó, en el fondo, eso me vino bien, así podía pensar que más decirle a Elena cuando fuese a su firma. Porque después de la charla tenía firma en la caseta 79 de 19:00 a 21:00, no tenía pérdida.

Al menos ahora tengo mi propio medallón, que si, lo se, ha conocido tiempos mejores, pero lo metí en el bolsillo del pantalón y cuando lo saqué estaba en ese estado, pero lo que importa es el valor sentimental.

Medallón Dragal

Y poco más que decir, salvo que al terminar fui corriendo a comprarme los dos primeros libros para que me los firmase.

Firma Elena Gallego

Salgo hermoso, en serio, siempre que me hago una foto con algún autor salgo horrible, esta es la mejor de todas

Durante la firma tuvimos una fructífera conversación, Elena me preguntó que si me gustaban los dragones, yo la contesté que si, por supuesto, de hecho, me enganché a la lectura gracias a Laura Gallego y Memorias de Idhun, entonces me dice, “¡Qué problema! Para mi, no para ti”. Y me cuenta que, incluso en entrevistas la han llegado a confundir con Laura Gellego.

Y eso me lo creí, de hecho, cuando estaba en la cola, pasó una pareja detrás mía preguntando que quién era Elena Gallego, y la mujer le contesta al hombre, “es la mujer esta valenciana que ha escrito esa trilogía fantástica”.

 

Volviendo a Elena, me comentó también que sus libros no tienen nada que ver con los de Laura, son completamente diferentes, los de Laura transcurren en un mundo fantástico, como la mayoría de los libros de éste género, pero los de Elena transcurren aquí, en este mundo, en la Tierra.

Eso es lo que espero, la contesté, que no tengan nada que ver.

Ah, Elena, suponiendo que leas esto, y hayas tenido la paciencia de llegar hasta aquí, gracias, tengo que comentar cosas que no atiné a decirte.

  1. Tengo familia gallega, mi abuelo era de Tui, y he pasado algunos veranos por la zona del Monte Aloia (que a nadie le importa, pero vamos, tiene justificación), es por eso que también me llamó la atención tu libro, por centrarse en la cultura y en la tradición gallegas, en la mitología, el imaginario gallego que siempre me han llamado la atención, pero nunca he buscado información. Aunque tenga familia gllega, no falo galego, el único gallego que he pronunciado ha sido o conxuro da queimada.
  2. Soy periodista, bueno, en proceso, estoy estudiando 1º de periodismo en la URJC. Que bueno, me llamó la atención el que fueses periodista.

Y por último, me declaro dragalizado, me he leido de un tirón (osea, en 2 días) los dos libros que compré, hacía mucho tiempo que no me enganchaba tan profundamente una novela, cuando acabe los exámenes de la uni, allá por final de mes, me los volveré a leer, junto con el 3º y haré las reseñas correspondientes.

Y ya por último, ¿pero lo anterior no era lo último? Si, pero esto es lo último ultimísimo. Os dejo las dos dedicatorias que me escribió Elena, que se han cumplido con creces. Un encanto de mujer. No entiendo como sus libros siguen en el resto de España por la primera edición y, sin embargo, en Galicia ya van por la 8ª o 9ª edición. Bueno, todo llegará.

La herencia del dragónLa metamorfosis del dragón

Crónica de la Blogger Lit Con y la FLM 2016

 

 

La Blogger Lit Con

Logo BLC

Lo primero es lo primero, ¡la canción oficial de la Blogger Lit Con 2016! Que por cierto, es la única que he estado escuchando durante todo el rato que he estado escribiendo la crónica. Pero tiene algo que motiva. Eché de menos durante la quedada algun altavoz de estos bluetooth que tuviese la canción puesta durante la comida, los juegos o los sorteos.El año que viene en vez de 5 megáfonos, que sean 4 y un altavoz.

¡AAAAAAAAAAH! ¡AL FIN! ? ? ?
Tenía unas ganas terribles de subir esta crónica, fue mi primera Blogger Lit Con y fue maravilloso, excitante, apasionante, increíble, inolvidable.
El shock y el orgullo que sentí al ver a 600 personas que acudían a la Blogger Lit Cpn, 600 “friki”, 600 lectores, 600 bloggers… es indescriptible, se te llena el pecho de orgullo.
No miento, acudieron alrededor de 600 personas, ¡600! Y si aun no me creéis, comprobadlo vosotros mismos, no os recomendaría contarlos a todos, os moriríais de aburrimiento y aun quedan cosas chulas. ?

¡600 personas!

Una de las cosas que más me han llamado la atención han sido las carreras que se ha pegado la pobre Bella durante todo el día.
Cuando iba a un sitio la llamaban de otro, no se que más hizo la pobre mujer, pero un 50% fue correr, solo de verla me cansaba. Desde aquí la mando un saludo y espero que descanse.

Pero bueno, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador, después de casi llegar tarde, no dormí mucho la noche anterior y me quedé dormido en el tren y me pasé la parada, lo típico.
Pues eso, al final llegué a tiempo y vi toda esa gente, tanta gente con los mismos gustos y parecidos intereses, y me emocioné.

Los organizadores pedían puntualidad (habíamos quedado a las 10), pero como esto es España, la puntualidad no es nuestro fuerte, por lo que la cosa empezó a moverse en torno a y cuarto.

Y ahí empezó otra de las cosas que me llamaron la atención.

Bella empezó a desgañitarse.
Empezó a gritar (con megáfono, pero creo que se oía igual sin él) que formásemos dos filas que tenían cosas chulas que entregarnos. Y, aunque hubiese más organizadores y coordinadores, ella fue la boss del megáfono.
Espero que se haya tomado leche con miel, infusión de tomillo o algo para la garganta porque debe tenerla destrozada.

Y sí, las cositas eran chulas, una bolsa de tela cortesía de SM con publicidad de su nuevo libro “Latidos”, un fantástico y necesario abanico con el logo de la BLC y publicidad de las novedades de la plataforma Neo, el o programa, un marcapáginas de la BLC (con publicidad de libros) y, por sólo un euro, un pin de la quedada.

Pin BLC

Regalitos

Por otro lado, la quedada fue un éxito, no llovió, hizo un sol de carallo y casi me da una insolación, porque me cogí paraguas y sudadera pero no gorra… Clever

Inciso de la Feria del Libro

Dado que también iba a la FLM a que me firmasen y dedicasen libros otros autores, me perdí casi todas las actividades de la mañana, porque quería ser de los primeros en la cola para que me firmase Matilde Asensi.
El momento en el que te toca que un autor te firme un libro es mágico, el hecho de estar cara a cara con un escritor o escritora que te gusta, el saber que le tienes para ti solo durante los 5 minutos que te esté firmando libros es increíble, y si encima son de los que les gusta enrollarse con el lector es una delicia de firma. Y, por si no lo sabéis, Matilde es majísima.
Y como soy un buen hermano, aunque mi hermana diga que no ?, luego fui a la firma de Elvira Lindo para que le firmase (obviedad ON) un ejemplar de Manolito Gafotas a mi hermana.

La BLC por la tarde

 

A todo esto, cuando terminé con las firmas a eso de la 13 de la tarde, le eché un vistazo al programa y vi que a las 13:45, en la caseta de SM iban a entregar un regalo sorpresa a los 250 primeros pero, ¡sorpresa! Al contrario que con las otras actividades que había en el programa, en la de SM no ponía donde era, obviamente, sería en su stand, pero no ponía número.
Quiero aclarar que fui un pardillo, me descargué el mapa de la feria para saber donde estaba Información para preguntar por el stand de SM, empecé a andar, lento, porque a esa hora la Feria está intransitable, llena de gente, a reventar. Y tras 10 minutos en los que solamente avancé un stand veo que, en un lateral de una caseta está puesta la lista de los participantes la feria. Lo mejor de todo no es eso, es que había pasado al lado del stand de SM de camino a la firma de Matilde Asensi, el caso es que me acerco y ya veo, que, cuando aún quedaba mucho, había ya gente haciendo cola, así que me uní a ellos. Al final nos habíamos juntado un gran número de personas frente a la caseta por lo que nos dijeron que nos colocásemos detrás.

Tuvimos que esperar mucho, la cola se hizo enorme (a pesar de que solo daban regalo sorpresa a los 250 primeros), y bueno, todos en general empezábamos a hartarnos de esperar, al menos la espera se hacía algo amena gracias a las chicas de SM que pasaban con globos que nos entregaban gratis, la mayoría nos atábamos los globos a la mochila, el brazo… pero también había gente que para entretenerse respiraba el helio para hablar con voz de minimoy.

Se retrasaron 15 minutos y la cola ya era enorme, y claro, con el retraso de 15 minutos ya estábamos bastante hartos, además de que se nos trastocaba el horario, porque era ya la hora de la comida. Y se empezaron a hacer comentarios.

– Como sea un marcapáginas…

– Espero que sea algo interesante.

Pero yo decía: “Se positivo, es un regalo sorpresa, solo para los 250 primeros, puede ser un libro, una edición anticipada… no se, en general algo que tenga que ver con libros”.

Y la cola empezó a avanzar, el nerviosismo creció. Y cuando al fin llego al stand, me ponen el sello (feo por cierto) en la mano y me dan una bolsa, yo la abro con toda la ilusión del mundo esperando encontrar un libro, o algo gordo, porque la bolsa estaba rellenita y me encuentro con…

¿¡COMIDA!? ¿¡DE VERDAD HE HECHO 1 HORA DE COLA POR COMIDA!? ¿Es una broma verdad? Que vale que ya no me tengo que ir a comprar el bocata porque no me había traido ninguno de casa, pero… no se, me siento… traicionado es la palabra, ¿quién se imagina que en el stand de SM darán comida? Eso si, no estaba mala, la bolsa tenía un sandwich de pollo al curry, saladitos de sobrasada, jamón y queso y paté, una botella de agua y una botella de cristal de zumo de naranja.

Fui al cesped y comí tranquilamente la comida, no hablé con nadie, porque soy un poco tímido y los grupitos ya parecían muy consolidados… Fallo mío, no hablé con mucha gente y no me promocioné, a la próxima lo haré, y también intentaré hacer amigos a través del blog y del tuitah para la próxima BLC (con la que por cierto, tengo una foto pendiente con Bella de Soñadores de Libros).

Al finalizar la comida empezó la parte más divertida, los juegos, nos formamos por grupos.

Me tocó el grupo 10 en el que coincidí con los majísimos Diego de El Marcapáginas y Lou(rdes) de Gon|nhe, que son una belleza de persona. Pues eso, nos tocó en el grupo 10, los olimpiacos, el primer juego era mímica de libros y se nos dio bastante bien, sin embargo, el segundo juego que era averiguar un personaje, escritor o lugar fantástico con preguntas de si o no se nos dio de pena, al igual que el tabú literario u otro que era adivinar el libro con la primera frase… En resumen, solo se nos dio bien la mímica y el trivial. Quedamos de los últimos, pero fue divertido. Mi problema es que antes de soltar lo primero que me viene a la mente lo medito, a parte de para no hacer el ridículo para asegurarme yo mismo.

Después de el desastre en los juegos llegó la hora del concurso de cosplays, se atrevió poca gente, aunque una chica que era la 2ª mostrando su disfraz, Catniss, la chica en llamas, un precioso vestido blanco que al enseñarlo y dar la vuelta lo dejaba caer y tenía otro negro debajo con un par de alas. No me he visto las pelis, pero ya se que ganaba ella. Y en efecto, las otras 5-6 desfilaron, también tenían vestidos bonitos, pero no tenían nada que hacer. Y en efecto, la chica en llamas ganó el concurso y se llevó 10 libros, ¡10!

Después vino el sorteo… aunque mejor no hablar, por un número, los ganadores tenían uno y yo otro (ba dum tss), ok no, por 20, eso es lo más cerca que he estado de ganar un lote de 5 libros. Y dieron 3.

Y por último pero no menos importante, los resultados de los juegos, los que formaban los equipos ganadores se llevaban un lote de 3, 2 o 1 libro.
En principio solo daban a los 3 primeros, pero sobraban libros y dieron a los 5 primeros equipos, eso se traduce en pasar de esto:
⎯ Bueno, no estamos entre los 3 primeros pero quedamos 4º, supongo. ¡Bien hecho equipo!
A esto:
⎯ ¡Que mierda hemos hecho, mínimo somos 6º, máximo… ¿cuántos equipos había? Más de 10 seguro.

Pero bueno, lo importante es participar, y el hecho de que charle (no creo que la palabra sea trabar amistad, porque con charlar durante los juegos con 3-4 personas no llega a eso, otra cosa es que luego por Twitter o cualquier otro sitio siga charlando…) con unas personas majísimas. Y, soy malísimo con los nombres, por lo que solo me acuerdo de los 2-3 que he dejado por ahí.

¡Ah si! Por último, ya que la gente se molestó en dejarse el dinero en hacer marcapáginas (cosa que haré el año que viene para promocionar mi blog) pues voy a dejar por aquí abajo los blogs/canales de la gente con la que charlé y me dejó marcapáginas, o no.

En primer lugar, María, de El Desván de las Maravillas, estuve con ella durante toda la mañana en la feria y es majísima, os invito a que os paséis por su blog.

Por si no la conocéis aún, que me extraña, el marcapáginas de Bella fue el más cuqui de todos, me encantas sus dibujitos, por eso la compré un pin. Su blog es Soñadores de Libros.

Dame mi libro

Otro marcapáginas que me dejaron es el del blog de la Biblioteca de Ro.
Siguiendo con la majísima Lou y su blog Gon|nhe.
Y por último, Diego Marcapáginas y su canal El Marcapáginas.

Votaciones

Ah, se me olvidaba. Después de los sorteos, los resultados y los concursos, vinieron los resultados de las votaciones, que os dejo aquí:

Miss Blogger: La Trotamundos

Mejor Booktuber: La Trotamundos

Mejor Diseño: Little Red Reading Hood

Mejor Blog: Little Red Reading Hood

Blog más constante: Little Red Reading Hood

Míster Blogger: Me váis a matar, pero no me acuerdo del nombre >_< Si algún alma caritativa lo puede dejar en los comentarios y lo añado, le estaría eternamente agradecido.

Y aquí está la foto de la quedada, gracias a Sammy.

¡Más de 500 personas!

¡Más de 500 personas!

Y una última cosa, dado que la crónica me ha quedado algo larga, el encuentro con la autora Elena Gallego y su editor Pablo C. Reyna en el marco de la BLC lo haré en una nueva entrada, próximamente.

Translate »

Pin It on Pinterest