Infografía El Castillo Ambulante

Puedes comprar El castillo ambulante en Amazon haciendo click en este enlace.

Sinopsis

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.

Opinión

La trama es muy interesante y divertida. Los personajes son todos distintos y se suelen encontrar en situaciones de lo más graciosas que hacen la lectura muy amena.

Antes de entrar en faena a hablar del libro quiero que nos paremos a admirar la portada, es una maldita obra de arte. Hace unos meses me encontré con el tweet de Nocturna anunciando que iban a publicar la trilogía completa de El castillo ambulante, vi las portadas y supe que tendría que hacerme con todos. De verdad, apreciad lo bonitas que son todas las portadas, ya aunque no me gustasen me los compraba porque son obra de arte.

Soy un gran fan de Studio Ghibli, así que la película que sacaron sobre el libro tuve que vérmela. Sabía que estaba basada en un libro y no me lo he leído hasta ahora. Ghibli es muy raro para hacer películas, siempre tiene que tener una dosis de rarezas y cosas inquietantes, véase en El viaje de Chihiro, El viento se levanta, Mi vecino Totoro… ¡cuál ha sido mi sopresa al descubrir que los aspectos raros de la película venían del libro! En la película cosas raras made in Ghibli serán un 5% aproximadamente de todo lo que hay.

También pensé que la película sería fiel al libro, como en El Recuerdo de Marnie, pero no tiene nada que ver, la película omite muchos aspectos importantes del libro que responden y cierran tramas y preguntas que no responde el filme al final.

El libro puede resultar algo deprimente porque empieza con la idea de que si eres la hermana o el hermano mayor estás destinado a fracasar, y es lo que se repite Sophie, la protagonista, a lo largo de todo el libro y, si no te cansa te acaba pesando el leerlo todo el rato.

Los personajes son todos distintos y se suelen encontrar en situaciones de lo más graciosas que hacen la lectura muy amena. La descripción de los personajes al comienzo del libro es algo escasa, y de la edad de Marco no te enteras hasta bien avanzado el libro.

La trama está muy bien, pero de vez en cuando se expresa de tal manera que hace que pierdas el hilo del argumento o que tengas que releer varias veces el texto para entenderlo. Hay algunos momentos en los que te puede parecer que lo que estás leyendo no aporta nada a la historia y es prácticamente relleno, todo encaja al final.

Hacia la mitad, tres cuartas partes del libro hay un cambio, la trama empieza a avanzar más rápidamente, a veces demasiado.

Estamos ante una novela fantástica que engloba gran parte del folclore de los mundos de fantasía como puede ser, obviamente, la magia, que era precisamente la idea de la autora, como se recoge en la entrevista a Diana al final del libro.

Por otro lado, no se si es por mi edad o que el humor en 1986 ha cambiado mucho con respecto al actual, la autora confiesa que hay algunas partes del libro que mientras las escribía estaba riéndose como loca, hasta el punto de caerse del sillón de la risa; o que un niño al que le regalaron en el libro se cayó de la cama a las 5 de la mañana, muriéndose de la risa. Pues bien, he leído el mismo libro y si, te hace esbozar una sonrisa, pero tampoco reirse a lágrima viva.

4 de 5 estrellas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This